Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

El cerebro, algo fascinante.

Ayer, en clase estuvimos charlando sobre la plasticidad del cerebro, yo una chica de ciencias tecnológicas, sinceramente no tenia mucha idea de este tema.
Estuve muy atenta a este fascinante tema, mis compañeros hablaron sobre un caso bastante peculiar. Al llegar a casa necesitaba saber más, así que me puse a investigar sobre este tema.
Os cuento mas o menos las ideas en clave que saque después de muchos vídeos sobre este tema.

El cerebro posee plasticidad si, pero ¿Qué quiere decir esto? para explicároslo, os he buscado una definición bastante sencilla de entender: 



" El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso que es una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal. "

¿Esto que quiere decir? esto significa que el cerebro no pierde capacidad de aprendizaje, el cerebro cuando alguna parte de este deja de funcionar correctamente, establece nuevas conexiones sinápticas que resuelven ese problema. Por así decirlo, las neuronas se buscan la vida para conseguir no perder capacidades ni conocimientos aprendidos. 
Podemos decir que esto es algo normal, que a pequeña escala, tampoco tiene mucho de fascinante o de sorprendente, pero ahora vereis que eso no es cierto. 
Tras ver muchos casos, encontré uno, que a mi parecer es brillante. 
    Esta es Jodi, es una niña de 9 años que esta viviendo con total normalidad, a pesar de que tiene solo la mitad del cerebro debido a un transtorno cerebral llamado Rasmussen. Esto le provocó que se le fuera desintegrando el cerebro poco a poco. La única solución que encontraron los médicos fue extirparle medio cerebro. Pero gracias a la plasticidad del cerebro y al buen trabajo de los profesionales, esta niña ha sido estimulada lo suficiente para que el medio cerebro que le falta, ahora relleno de liquido, no le causase problemas. Hoy en día la niña es tan normal como cualquier otros, pero no podemos solo atribuirle este mérito al cerebro, la mayor parte de su bienestar debemos dárselas a esas personas que trabajaron desde su operación con ella para que los estímulos necesarios fueran provocados y así poder obtener este buen resultado de sinapsis que se ha producido en sus neuronas.

Para los curiosos os dejo un vídeo donde relata un poco su historia, espero que os emocione, al menos la mitad de lo que lo hizo conmigo.

http://www.youtube.com/watch?v=jLNZuLJXwVI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario