La entrada de hoy intentará resolver una gran duda que se hacen no muchos, sino todos los docentes que antes de llegar su primer día a clase creían que por tener su título ya eran eso, profesores.
La cuestión es ¿Se puede saber ser profesor antes de ser profesor? Es muy fácil decir después de tus años de carrera ¡Por fin, soy profesor! pero... ¿Quién nos dice que por mucho que hayas estudiado, ya eres profesor? ¿ Un papel? ¿Que diferencia a un profesor, de un arquitecto? Ambos tienen un papel que les acredita un título, la diferencia es los contenidos que ese título conlleva, pero por muchos contenidos, al igual que un arquitecto no lo es realmente hasta que no planifica un edificio o dibuja unos planos que corroboran los contenidos aprendidos, un profesor no es un profesor hasta que no se presenta delante de una clase de alumnos y no da sentido a todos esos contenidos que ha aprendido en sus años de carrera. Por tanto me gustaría que entendierais lo difícil que esta tarea resulta, no es sencillo presentarse delante de un grupo de pequeños alumnos que te ven casi como su héroe por el simple hecho de que eres "la seño" o "el profe" están ansiosos de dar clase, de saber conocimientos nuevos, te ilusionas con ellos y sus esperanzas que sobre ti acaban de poner tras pisar el primer día la clase. Esta claro que es muy fácil tener alumnos modélicos pero también me gustaría dar especial importancia a aquellos que se enfrentan a los llamados " fracasados" o " casos perdidos" y consiguen con su buena enseñanza sacarlos adelante, conseguir que estos se vuelvan a ilusionar y vuelvan a ser esos niños que iban con ganas sus primeros años escolares.
No me enrollo mucho más, los que sois profesores estaréis de acuerdo conmigo en que sólo se es profesor cuando se pisa el aula por primera vez, y los que no lo sois os animo a probar esta experiencia, todo aquel que la prueba se engancha, si no mirad a todos los profesores y alumnos de educación que estamos con ganas de prácticas, clases alumnos e ilusiones que estos aportan.
Interesante, te felicito por el blog compi. Dejame hacerte una pregunta... dices que no se puede ser profesor antes de "ser profesor" estoy de contigo, pero ¿y después? o mejor dicho y si estas ejerciedo de profe pero no has estudiado nada relacionado con la educación aparte de un cursito... Wert era profe y demuestra no tener ni idea de EDUCACIÓN. saludos
ResponderEliminargracias Jesus :), a ver te voy a dar lo que es mi opinión sobre el tema, puede que este o no equivocada, pero es lo que pienso. Obviamente creo que cada uno tiene su propia definición de educación, es decir, lo que nosotros tenemos entendido como educación, se ve que para el señor Wert no es lo mismo. Creo que si no se es profesor antes de ser profesor, es casi imposible que después de serlo se sea, me explico mejor, quizás personas con la misma opinión de Wert opinan así porque han creido ser profesores antes de serlo. No se si entiendes lo que quiero decirte, pero en fin como ya te he dicho es solo mi opinión, no digo que sea la válida o la única posible. Aun así muchas gracias por pasarte y leer mi blog :)
Eliminar